PRINCIPAL

                    FIBROMIALGIAJURIDICA.ES

      EL PORTAL DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN INCAPACIDADES PERMANENTES POR FIBROMIALGIA, FATIGA CRÓNICA Y SÍNDROME QUÍMICO MÚLTIPLE

Quienes Somos?

Fibromialgia

Fatiga Crónica

Síndrome Químico Múltiple

Noticias  Nuevo-nuevo11t

Derecho Sanitario y Seguridad Social

Actualidad Laboral

Artículos jurídicos

Legislación Nuevo-nuevo11t

Sentencias

Sitios de Interes

 

 

 

 

 

 

 


 

        Tarjeta especial de estacionamiento para personas discapacitadas con movilidad reducida. Solicitud y renovación

Trámite para la solicitud y/o renovación de distintivo de estacionamiento para aquellas personas con minusvalía por causa de movilidad reducida, y que les faculta, con su vehículo privado, a aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal.

* Para el proceso de renovación se procederá como si se tratase de una primera solicitud.

Destinatarios: Personas con discapacidad de movilidad reducida.


Alteraciones génicas influyen en la aparición de fibromialgia

La combinación de ciertos polimorfismos genéticos ofrece un perfil fibromiálgico caracterizado por una disminución de los mecanismos de respuesta al dolor. En estos pacientes, el abordaje debe ser lo más conservador posible porque precisan terapia de por vida.

R. Serrano - Jueves, 19 de Noviembre de 2009.DIARIO MEDICO


Alteraciones en ciertos polimorfismos genéticos parecen estar implicados en la aparición de la fibromialgia o en sus síntomas

Alteraciones en ciertos polimorfismos genéticos parecen estar implicados en la aparición de la fibromialgia o en sus síntomas, según los datos de un trabajo presentado en el último Congreso Europeo de Dolor celebrado en Lisboa, Portugal, y llevado a cabo durante tres años por Nelly Albesa y Juan Revuelta, de la Unidad del Dolor de la Clínica Ruber, de Madrid, y Andrés Corno, del Centro Ancor de Análisis Genéticos, en Alicante. Al parecer, y tras el análisis de frecuencias en polimorfismos genéticos de los genes GSTM1, GSTT1, COMT y 5HTT en mujeres diagnosticadas de fibromialgia frente a una población sana control, se ha observado que "el 80-90 por ciento de las pacientes en las que aparece esta combinación genética tienen muy disminuidos los mecanismos de respuesta al dolor y una mayor tendencia a padecer depresión, irritabilidad, ansiedad y tristeza, perfil que caracteriza a la enferma fibromiálgica", según Albesa.

En la investigación han participado 117 pacientes diagnosticadas de fibromialgia derivadas de consultas de reumatología y una población control sana de 110 personas. Sus resultados parecen probar que el gen COMT es el que mantiene mayor relación con los mecanismos del dolor y que "la alteración de las rutas de detoxificación y catabolismo de la catecolamina está implicada en la aparición de la enfermedad o de su sintomatología".

Terapia poco agresiva
También podría sugerir, aunque no de forma definitiva, "una relación con la síntesis de la serotonina". El análisis de biología molecular, a partir de frotis de mucosa yugal de los pacientes, indica que los factores de riesgo asociados son genotipo nulo en GSTT1 y COMT Val158met.

Según Albesa, estos hallazgos también repercuten en el tratamiento. En las afectadas se intenta siempre adoptar la mínima farmacología. Se aconseja mucho ejercicio o fisioterapia, alimentación muy sana, ambientes poco contaminados y, como medicamentos, sólo fármacos energéticos, vitaminas o antioxidantes. Se indica también, por su utilidad probada, la ozonoterapia.

"La farmacología tradicional suele reservarse para momentos de crisis agudas de dolor o ansiedad. En el momento de la remisión hay que retirarlos y pasar a medios menos agresivos y sin efectos secundarios porque se trata de enfermos que van a necesitar medidas terapéuticas a lo largo de su vida".

 


El Senado pide mejore la atención de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad de todos los grupos una moción, presentada inicialmente por el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, en la que instan al Gobierno a garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) a todos los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica en situación de igualdad con el resto de pacientes y, del mismo modo, se adapten sus puestos de trabajo a las condiciones físicas que presentan dichos enfermos.

Para ello, según recoge el texto inicialmente propuesto por el Grupo Socialista, al que tuvo acceso Europa Press, se pide que se promuevan, de acuerdo con las comunidades autónomas, las líneas de atención, asesoramiento y apoyo a los trabajadores y trabajadoras con fibromialgia a través de la negociación colectiva y de la elaboración de planes de igualdad.

La transaccional aprobada pide también al Ejecutivo que colabore con las administraciones autonómicas en la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para conocer la incidencia y prevalencia de estos síndromes y a difundir las mejores prácticas que se efectúan en el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica.

Igualmente, pide elaborar un documento que incorpore avances sobre tratamiento y diagnóstico de estas patologías, con la promoción consensuada de protocolos de diagnóstico, tratamiento e incapacidad y coordinados con especialistas, que una vez terminado deberá ser presentado ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta.

Para el senador socialista por Murcia y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, promotor de la moción inicial, "los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica son personas que sufren enfermedades que causan dolor y fatiga crónica persistentes que afectan a sus vidas en el ámbito personal, familiar, social y profesional".

Por ello, es necesario "garantizar la equidad del sistema en todas las comunidades autónomas" mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento, prevención, así como garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada para mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades.

ADN 12 OCTUBRE 2009

 

 

Envíe un mensaje a info@fibromialgiajuridica.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 FIBROMIALGIAJURIDICA.ES
Última modificación: 08 de septiembre de 2013